En los albores de la raza humana, las tribus más primitivas
dedicaban sus actividades a la caza y a cuidar del rebaño de ganado. Cuando el
rebaño es grande es necesario adoptar alguna estrategia para saber si se ha
perdido o han robado parte de él. Por este motivo, es indispensable la
utilización de un sistema de numeración que indique cuántos animales tenemos de
cada tipo.
Muchas civilizaciones, en un principio, solo distinguían
entre uno y muchos o entre uno, dos y más de dos. Posteriormente, se utilizó el
lenguaje corporal como dedos de una o dos manos, pies, codo… y otros objetos como
montones de piedras, muescas en un palo o trozo de hueso para expresar
cantidades: un sol, dos corderos, tres caballos… Como podemos observar los números
que se utilizan son los llamados números
naturales $$\mathbb{N} = \{ 1, 2, 3, 4, … \}$$ Poco a poco fueron apareciendo diferentes sistemas de numeración, los cuales
utilizaban diferentes símbolos para representar las mismas cantidades, veamos
unos ejemplos:
Tablilla Plimpton 322
Desde hace unos 5000 años, la gran mayoría de las
civilizaciones han utilizado un sistema de numeración decimal. En primer lugar,
los egipcios con sus jeroglíficos y con posterioridad los griegos, chinos… Sin
embargo, la escritura ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido
su avance científico por no disponer de un sistema eficaz que permitiera el
cálculo.
La civilización egipcia (2000 \,a. C.) empezó a usar expresiones
que representaban lo que conocemos por números
fraccionarios. Estas fracciones tenían como peculiaridad que el numerador
siempre era igual a 1. En su escritura, representaban un óvalo, que significaba
parte o partido, y debajo, o al lado, el denominador. La omisión del numerador
era debido a que siempre era el mismo.
En el siglo $V$ a. C. los pitagóricos encontraron unos números que llamaron inconmensurables, estos números no eran naturales, ni enteros ni fracciones. Es posible que este descubrimiento se produjera al intentar resolver el siguiente problema:
En el siglo $V$ a. C. los pitagóricos encontraron unos números que llamaron inconmensurables, estos números no eran naturales, ni enteros ni fracciones. Es posible que este descubrimiento se produjera al intentar resolver el siguiente problema:
''Hallar el valor
numérico de la diagonal de un cuadrado de lado una unidad.''
Si aplicamos el teorema de Pitágoras tenemos que: $$ d^2 = 1^2 + 1^2 \Rightarrow d^2 = 2$$ Descubrieron así, un número que conocemos como raíz de 2,
$\sqrt{2}$. Dicho número no es un número racional, lo llamaremos número irracional, y se caracteriza
porque tiene infinitas cifras decimales no periódicas.
Los chinos, hacia los siglos $II$ y $I\, a. C.$, utilizaban
bastoncillos de bambú o de madera para representar los números y realizar
operaciones, en especial, cálculos comerciales. Estos bastoncillos eran negros
y rojos para representar valores positivos y negativos. Al conjunto de los números positivos, negativos y el
cero se agrupan formando el grupo de los números
enteros $\mathbb{Z} = \{ ..., -2, -1, 0, 1, 2, … \} $. El cociente de dos números enteros
con denominador no nulo forma el conjunto de los números racionales $$\mathbb{Q} = \{\frac{a}{b} :
a, b \in Z; b \notin 0\}$$ En torno al año 650 d. C. Brahmagupta enseña en sus escritos
a operar con sumas y restas usando bienes, deudas y la nada. Fueron utilizados
en siglos posteriores pero no eran aceptados por gran parte de la comunidad
matemática.
Los hindúes observaron que el valor posicional del sistema
babilónico se podía aplicar al sistema decimal. Sin embargo, hasta el siglo $IX$
no se produjo la aparición del $0$.
El sistema actual fue inventado por los hindúes y
transmitido a Europa por los árabes. No se estableció hasta el siglo $XIII$ y de
forma lenta. Autores como Leonardo de Pisa "Fibonacci" intentaron popularizar
el sistema. Este sistema estaba dotado de una barra horizontal para separar el
numerador del denominador en las fracciones.
A principios del siglo $XVII$, los números decimales
aparecieron tal y como los escribimos hoy, separando la parte entera de la
parte decimal mediante un punto o una coma. Los números decimales se
impusieron, en casi todos los países, al adoptarse el Sistema Métrico Decimal,
en el año 1972.
Desde los griegos, los matemáticos representaban los números
racionales y algunos irracionales en una recta, denominada recta real. Finalmente, se dieron cuenta de que la unión de los dos
conjuntos completaba dicha recta y a dicho conjunto se llamó conjunto de los
números reales. $$\mathbb{R} = \mathbb{Q} \cup \mathbb{I}$$ donde $\mathbb{I}$ es el conjunto de todos los números irracionales.
1.
¡OJO! “Entre los matemáticos existe una gran
controversia sobre si el $0$ debe o no debe ser considerado número natural.”
Nota: Si aportas una curiosidad sobre los números reales que no aparezca en la lectura, tendrás UN POSITIVO en la parte del trabajo diario. Esta parte es OPCIONAL pero te ayudará a aumentar tu nota :)
Para saber más:
Actividades:
1.
Realiza un resumen
por parejas sobre la lectura, identificando las palabras que vas a añadir a
tu diccionario matemático y las que desconoces para posteriormente buscarlas en
casa.
2.
Identifica las ventajas e inconvenientes de dos
de los siguientes sistemas de numeración y analiza sus principales
características: sistema decimal, egipcio, romano, griego, binario, octal,
hexadecimal.
3.
¿Por qué crees que se utiliza el sistema
decimal?
4.
¿Qué significa que un sistema es posicional?
5.
Descompón las siguientes fracciones en suma de
fracciones de denominador uno: 3/25,
7/8, 11/15
6.
¿Por qué los números negativos no eran
aceptados?
7.
En la definición de número racional o fracción
hemos visto que eliminamos el denominador 0, ¿sabrías explicar por qué?
8.
¿Qué números irracionales conoces? Cita todos
los que conozcas o busca información sobre ellos. Háblanos de la importancia de
algunos de ellos y alguna relación con la realidad. Nota: Los más importantes
son los que tienen un símbolo asociado.
9.
¿Cuál es la razón más importante por la que es
conocido Fibonacci? Relaciona este concepto con el número áureo o número de
oro.
10.
Cuéntanos un chiste matemático en el que se
traten de los números naturales, enteros, racionales e irracionales.
@antonio_arjona7
excelente trabajo, es interesante.
ResponderEliminarMuy buena información, de gran ayuda.
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarSolución de la preguntas
ResponderEliminarNICE
ResponderEliminarExcelente. Pero sería bueno que agregarás las fuentes bibliográficas, para ahondar más en el tema
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