Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2024

didactica de las matematicas 1

Uno de mis objetivos como profesor es mejorar cada día con el fin de tener mejores herramientas que permitan a mi alumnado aprender de forma significativa. Sé que es un reto complicado y por este motivo, intento aprender de aquellas personas que tienen más experiencia y aportan algo diferente a la educación, y en especial, a la Didáctica de las Matemáticas.

Microsoft Designer

Por este motivo, en esta entrada primera entrada os presento 5 recomendaciones de libros, podcast, y vídeos de Youtube donde podréis encontrar materiales diversos y conocer personas que aportan valor a la enseñanza de las matemáticas. 

1. Lecturas.

  • Libro: Anima't! Provocar l'interès per aprendre matemàtiques. Claudi Alsina, Anton Aubanell y Carme Burgués. En español, ¡Anímate! Provocar el interés por aprender matemáticas. Este libro está en catalán pero se puede traducir de forma inmediata con Google lends, que además, te deja escuchar la traducción. Obtendrás multitud de ideas con las que motivar y captar el interés de tu alumnado. Podrás encontrar temas sobre magia matemática, pompas de jabón, literatura, canciones matemáticas, canales de Youtube sobre divulgación, actividades motivadoras para llevarlas a cabo en aula y en otros lugares, para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, museos matemáticos en Barcelona y fuera de España...  Me hizo gran ilusión ver antes de acabar su lectura que aparece citada en la página 163 una entrada de este blog.

2. Podcast. 

  • Abacos y geoplanos es una propuesta de la Cátedra de Math Bits de la UNIZAR. Participan un equipo de investigadores en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Zaragora y profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, entre los cuales podemos destacar a Pablo Beltrán, Aurora Domenec, María Eva Cid, Sergio Martínez-Juste, Rafael Escolano, etc. En este Podcast se promueven nuevas formas de llevar al aula algunos conceptos matemáticos: el estudio de los números racionales a partir de una tira de papel y no como parte-todo; el estudio de los números enteros a partir del álgebra, el estudio de la geometría a partir de la medición y que el alumno sea consciente, por ejemplo, cuánto representa 1 m^2 o 1 cm^2, evitar la regla de 3 para el estudio de la proporcionalidad directa y centrarse más en la comprensión del enunciado y de lo que se está realizando, por ejemplo, utilizando la reducción a la unidad que sí es un método donde el alumno está comprendiendo lo que hace. Puedes escucharlo en las apps de Ivoox y Spotify. También puedes conocer más en la red social X.
  • SinNotas consiste en un punto de encuentro de docentes para fomentar la evaluación formativa de los alumnos. En él se comparten experiencias reales e investigaciones y se transmiten dudas e inquietudes que tienen los profesores sobre la idea de evaluar sin una calificación. Puedes escucharlo en las apps de Ivoox y Spotify. También puedes conocer más en sus redes sociales: Facebook y X.

3. Vídeos de Youtube.

El colectivo DIME+ es una comunidad educativa por la Inclusión y la Mejora Educativa. Este colectivo ha creado un canal de Youtube en el cual están promoviendo nuevas formas de enseñar las matemáticas, incidiendo en la importancia de la comprensión y aprendizaje significativo por parte del alumnado. Entre los vídeos quisiera destacar en especial los que tratan sobre la nueva metodología del Thinking ClassroomThinking Classroom y Evaluación en las thinking classroom 

También son interesantes los vídeos sobre: 


Si quieres una 2ª parte sobre recursos de Didáctica de las Matemáticas házmelo saber en los comentarios :)

Puedes serguirme en @lasmatematicasatualcance en Youtube e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario