Un sistema de 2 ecuaciones y 2 incógnitas se representa de la siguiente forma:
¡No te asustes si ves demasiadas letras!
http://wwwdontmakemecountto3.blogspot.com.es/2011/08/dont-worry-be-happy.html
Todas las letras en negrita son números, generalmente enteros, fracciones o decimales, es decir, normalmente aparecerán como coeficientes números racionales.
Bueno, ¡pongámonos manos a la obra!
Es frecuente utilizar 4 formas distintas de resolver un sistema de ecuaciones. El método de sustitución, igualación, reducción y gráfico. En este post os ofrecemos como resolver mecánicamente los sistemas, por este motivo, los métodos que se explicarán serán los 3 primeros.
Un sistema es compatible si tiene solución e incompatible en caso contrario. Un sistema es compatible determinado si tiene una única solución y compatible indeterminado si tiene infinitas soluciones.
Veamos en primer lugar el caso en que exista una única solución. Vamos a resolver el siguiente sistema por los 3 métodos.
Método de sustitución
Paso
1: Despejamos x en la 1ª ecuación,
por ejemplo:
Paso 2: Sustituimos la
expresión obtenida en la 2ª ecuación.
Paso3: Resolver la
ecuación.
Paso 4: Sustituir el
valor de y en el despeje inicial de x.
Paso 5: La solución es única $(x, y) = (-5, 3)$.
PD: No caigas en el error de que hay dos soluciones porque haya dos incógnitas. Esto es completamente falso.
PD: No caigas en el error de que hay dos soluciones porque haya dos incógnitas. Esto es completamente falso.
Método de igualación
Método de reducción
Paso 1: Si queremos eliminar la incógnita x tendremos que multiplicar por 2 la primera ecuación y por 1 la segunda, es decir, dejar igual que está.
¡OJO! Multiplicar la ecuación por 2 es multiplicar por 2 a todos y cada uno de los factores del primer y del segundo miembro, siendo el primer miembro lo que se encuentra a la izquierda de la igualdad y el segundo miembro lo que aparece a la derecha.
Paso 2: Sumar ambas ecuaciones.
Paso 3: Resolver la ecuación.
Los pasos 4 y 5, como ya se ha indicado son los mismo que en el primer método.
Si tu nivel es superior a 2º de ESO y te suena que pueden aparecer otro tipo de soluciones puedes continuar tu aprendizaje con lo siguiente...
UN SISTEMA PUEDE TENER $\infty$ SOLUCIONES.
Quedémonos con la primera. $$2x+3y=3$$ Despejemos una de las incógnitas, por ejemplo x. Obtenemos $$ x=\frac{3-3y}{2}$$ Podríamos pensar en que tendríamos una o dos soluciones a lo sumo. Para encontrar una única solución necesitamos otra ecuación de la cual poder despejar y. Como esto no es posible, lo único que podemos hacer es dar valores a la variable y y ver que valores toma x para cada uno de ellos. Hacemos una tabla de valores, ¡como hacemos con las funciones! pero en este caso a quien damos valores es a y.
¿Y si no nos damos cuenta de que las ecuaciones son proporcionales? Si aplicamos el método de reducción obtenemos 0=0 y esto nos indica que las ecuaciones son proporcionales.
UN SISTEMA PUEDE NO TENER SOLUCIÓN.
Los sistemas incompatibles, sin solución, son casos muy específicos y se pueden ver a simple vista. Son aquellos que no cumplen la siguiente proporción. $$ \frac{a}{d}=\frac{b}{e}=\frac{c}{f}$$ Es decir, una de las igualdades anteriores no se cumple como ocurre en los sistemas compatibles. Un ejemplo de ello puede ser el siguiente:
En este caso si multiplicamos por 2 la primera ecuación $ (4x+6y=6) $ y posteriormente la sumamos con la segunda tenemos: $ (0=-1) $.
Espero que os sirva de ayuda. Si te ayudó danos un Like y Comparte con tus amigos. #LasMatemáticasAlPoder
@antonio_arjona7
No hay comentarios:
Publicar un comentario