Buscar en este blog

lunes, 6 de abril de 2015

Repaso. Perímetros, áreas y volúmenes de figuras

En esta entrada del blog os dejo un repaso de perímetros, áreas, superficies y volúmenes de figuras.

En este primer enlace os dejo un archivo docx en el que aparecen los perímetros y áreas de las figuras planas más representativas. Es importante que conozcáis el perímetro de la circunferencia y el área del círculo y no equivocarse en esto ya que no podemos hacer el área de una circunferencia porque esta está vacía por dentro.

Figuras geométricas

Como habéis podido comprobar estos son los casos más sencillos y cuyas fórmulas son conocidas, pero ¿Cómo podemos calcular el área de un polígono irregular de un número cualquiera de lados? La respuesta es sencilla, basta dividir este polígono en triángulos y calcular el área de cada uno de estos. El área de este polígono irregular será la suma de todas y cada una de las áreas de los triángulos.


$$A_P=A_{T1}+A_{T2}+A_{T3}+A_{T4}$$
En este segundo enlace que os dejo es otro archivo docx en el que aparecen los volúmenes y superficies de los cuerpos geométricos que más se utilizan. Los más importantes para nosotros serán el cono, la esfera y el cilindro.

Cuerpos geométricos

Como podemos apreciar el cono podemos encontrarlo en los capirotes de semana santa o en los capiruchos de helado. Los cilindros, por su parte, en latas de refresco, en los tubos, etc. Un ortoedro es similar a una caja de zapatos. Las esferas las podemos encontrar en los globos terráqueos, si bien la Tierra está achatada por los polos, en las pelotas de tenis, ...

Un cono truncado o tronco de cono se obtiene mediante el corte de un cono por un plano paralelo a la base, como podemos observar en la imagen de la izquierda. En la imagen de la derecha encontramos una imagen del tronco de cono.



Para calcular su volumen partimos del volumen del cono grande y le restamos el volumen del cono pequeño. $$ V_{Tronco\,de\,Cono}= V_{Cono\,Grande}-V_{Cono\,Pequeño} $$
Espero que os sirva de ayuda. Ante cualquier pregunta o sugerencia podéis dejar un comentario en esta entrada o bien crear un tema en el foro del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada