Buscar en este blog

miércoles, 21 de enero de 2015

La lotería

Juan se encontraba durmiendo cuando de repente se despertó sobresaltado. Había soñado que le tocaba el gordo de la lotería de navidad. 

Como el sueño le pareció tan real, quiso apuntar dicho número para comprar al día siguiente unos décimos para él y su familia. De la euforia del sueño sólo se acordaba de la primera cifra del número. Sabía que empezaba por 0. Sin embargo, como el décimo tiene 5 cifras del 0-9 y sólo conocemos una, tendría 10.000 números posibles para adivinarlo.

Juan se encontraba desconcertado, no sabía exactamente qué número había comprado en su sueño. Sin embargo, recordó unas pautas que él siempre sigue antes de comprar un décimo. Elige aquellos números cuyas cifras sean todas distintas, la suma de ellas sea 15 y además sea un número par.

Él recordaba que antes de comprar su décimo vio otros 2 números entre los cuales dudó si comprarlos. Estos eran el 03821 y el 07412. Decidió no elegirlos ya que no cumplían que la suma de sus cifras fuera 15, además el primero de ellos era impar. El primero de estos números poseía 3 cifras comunes con el número que eligió finalmente y el segundo poseía 4, si bien solo la primera de ellas coincidía en posición con las de su décimo.

Por último, recordó que en el establecimiento donde compró el décimo había otro número que cumplía todas estas pautas. El lotero le dijo "ante la duda elige el más grande".

¿Puedes ayudar a Juan a encontrar dicho número?




@antonio_arjona7

sábado, 17 de enero de 2015

martes, 13 de enero de 2015

¿Qué orden siguen los siguientes números?

¿Qué orden siguen los números del 1-9 en la siguiente distribución?


5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1.

@antonio_arjona7